¿Alguna vez has escuchado hablar de los términos cefaleas y dolor orofacial?, aunque tengan nombres muy técnicos son tan cotidianas en nuestras vidas más de lo que imaginas, en Mejora tu dolor te las explicamos para que conozcamos sus significados.
“¡Pero qué dolor de cabeza tengo!” Seguramente en algún momento de tu vida has expresado esta queja, o a lo mejor, la has oído decir de alguna otra persona que pasa por la misma situación.
Los dolores de cabeza son un mal que ha acompañado a la sociedad durante toda su existencia, al menos un 98 por ciento de la población ha sufrido en algún momento de la vida un dolor de cabeza.
Desde reyes y plebeyos, en la edad antigua, hasta llegar a nuestros días, sin distinguir raza, sexo, religión u ocupación laboral, los dolores de cabeza son una de las patologías más comunes en tiempos modernos.
Si te intriga saber a qué se debe esto, por qué existe esta sintomatología y los diferentes tipos de dolores que existen, en este texto te explicamos de manera resumida y sencilla cuáles son su razón de ser.
¿Cómo saber qué tipo de dolor de cabeza tengo?
Existe una gama amplia de dolores de cabeza que afectan a la población, para conocerlas hay que saber diferenciarlos para que te sea fácil distinguir el tipo de dolor que sufres o el de algún amigo o familiar.
La International Headache Society, conocida en español como la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza clasifica este tipo de dolores en muchos tipos, siendo dos los más frecuentes: las cefaleas y el dolor orofacial.
¿Cuál es la diferencia entre las cefaleas y el dolor orofacial?
En términos generales son dolores que abarcan toda la cabeza, el cráneo para ser más específico. Saber dónde inician los dolores y en qué zona terminan, es vital para distinguir el tipo de anomalía que se tiene.
¿Qué es el dolor orofacial?
Es cuando la aflicción parte desde la frente hacia abajo, específicamente hasta el área del mentón.
¿Qué son las cefaleas?
Estas apuntan hacia arriba, es decir, sobre los párpados, involucrando la zona del cráneo superior. Vale destacar que esta es la más común de ubicar entre los afectados, dividiéndose en dos tipos:
Cefaleas primarias
Cuando se habla de las primarias quiere decir que se desconoce cuál es la causa exacta de la aparición del dolor.
Cefaleas secundarias
Respecto a las secundarias es cuando hay una causa, como por ejemplo:
- Una cirugía.
- Traumatismo.
- Un tumor.
- Una infección.
- Entre otras causas.
En cuanto a las cefaleas primarias, las más frecuentes son estas:
- La migraña o jaqueca.
- La cefalea por tensión, que también se denomina cefalea tensional, la cual hace referencia a la tensión de los músculos pericraneales.
Otra cefalea existente es la de baja frecuencia que es muy difícil de tratar, nos referimos a la cefalea trigémino-autonómica, cuya causa involucra al sistema nervioso autonómico, principalmente el parasimpático.
Si sufres de estos dolores o si conoces a alguien que está pasando por una situación similar, puedes agendar una cita en la página web con el Dr. César Cárcamo, especialista en dolor crónico oncológico y no oncológico.
Esperemos que esta explicación te haya ayudado a entender qué son las cefaleas y el dolor orofacial y la relación que guardan con los dolores de cabeza. No dejes de seguir nuestras redes sociales para conocer más de este y otros temas de interés.
Revisa más de este contenido en nuestro canal de Youtube.