¿Has escuchado hablar de la osteoporosis? Si no conoces de qué se trata esta anomalía y cuáles son sus síntomas frecuentes, en Mejora tu Dolor te lo explicamos.
Nuestros huesos son tejidos que tienen su dureza gracias al contenido mineral que traen consigo, pero conforme avanza el tiempo, ocurre un proceso de pérdida de minerales que se conoce como reabsorción ósea y se realiza a través de unas células denominadas osteoclastos.
Destrucción del tejido óseo
Este fenómeno podemos explicarlo como un fenómeno de reparación, es decir es un proceso de destrucción y reconstrucción ósea que está en perfecto equilibrio, pero a medida que avanzamos en edad, la estabilidad comienza a perderse predominando la destrucción ósea.
En la medida que aumenta la destrucción el hueso comienza a perder matriz, lo que significa que se hace más blando.
En un principio este proceso es denominado como osteopenia, pero cuando es muy avanzado se le llama osteoporosis. El riesgo que significa es que nuestros huesos sean tan débiles que exista el peligro de fracturarse frente a mínimos traumatismos.
El lugar más frecuente donde ocurren estas fracturas son en las vértebras, es decir los huesos de nuestra columna.
Mujeres con Osteoporosis
La incidencia de fracturas aumenta con la edad. Estadísticas y estudios de campo indican que las mujeres con más de 45 años en edad son las más amenazadas.
Se calcula que al año unas 4.000 a 5.000 mujeres sufren incidencia de fracturas en el área de la columna por la presencia de osteoporosis.
Si la edad es sobre los 85 años el riesgo aumenta 6 veces a 12.000 y 24.000 mujeres con fractura de columna por osteoporosis.
Las fracturas producen un gran dolor en la persona con limitaciones en la vida diaria para trabajar e incluso no poder dormir bien. Si no sucede una intervención sobre el dolor hay riesgo de mortalidad.
Si conoces a alguien que sufra de osteoporosis, dolor de columna o una fractura de columna y presente dolor por más de 3 meses, te invitamos a agendar una consulta desde nuestra página web o síguenos en nuestras redes sociales como @mejoratudolor.
Lee también: ¿Cómo se produce el dolor en el Cáncer de Pulmón?