¿Has escuchado hablar de la Fibromialgia y su relación con la salud mental?, si no sabes de lo que estamos hablando, no te preocupes y presta atención a este post en el que te explicamos brevemente de qué se trata.
La fibromialgia es una enfermedad muy compleja, cuya característica principal es la percepción y sensación de dolor difuso, en distintas partes del cuerpo.
La prevalencia de esta enfermedad en el mundo es de 2 al 4 % de la población mundial, lamentablemente en nuestro país, Chile, está en el 5 % y va en aumento, la razón viene asociada a factores como:
- Estilos de vida.
- Convivencia.
- Salud mental.
La salud mental y la Fibromialgia
En cuanto a las afecciones a la salud mental, no se sabe con exactitud si son una causa o una consecuencia.
Todo apunta a que algunos pacientes que padecen esta anomalía previamente sufrían de problemas de salud mental como la depresión, o el síndrome de estrés postraumático, lo que motivó a que terminaran por desarrollar la Fibromialgia.
A su vez, se sabe que existen pacientes que padecen de esta enfermedad, y que posteriormente desarrollan una depresión reactiva.
Cualquiera que fuera el caso, bien sea una causa o consecuencia, la persona debe ser atendida por un equipo multidisciplinario para recibir una terapia adecuada y oportuna que le permita llevar un mejor estilo de vida.
Si conoces a alguien con este tipo de dolor crónico por más de tres meses, o eres tú quien crees padecerla, no esperes más y agenda una hora desde nuestro sitio web con nuestros especialistas en dolor crónico, oncológico, no oncológico y cuidados paliativos.
Y no olvides leer nuestro blog para estar mejor informado y seguir nuestra cuenta en la red social Instagram, donde compartimos temas que son de tu interés.
Leer también: Conoce qué es la Epicondilitis o Codo de Tenista