¿Sabes lo que es el Dolor Postoperatorio Persistente o Dolor Crónico Postoperatorio? En Mejora Tu Dolor te explicamos de qué trata esta anomalía y cuándo se presenta en la persona.
Cuando un paciente es operado hay un dolor postoperatorio, la razón es porque el cirujano debe hacer incisiones sobre la piel y el tejido profundo al momento de realizar una operación.
¿Cuál es la razón del Dolor Postoperatorio?
Cuando se hace una incisión se cortan pequeños nervios sensoriales, y este daño es lo que genera el dolor postoperatorio en los pacientes.
Esta molestia se caracteriza por ser un dolor muy intenso los primeros días. Pero con el paso de los días, va disminuyendo de forma natural y espontánea.
¿Qué es el Dolor Crónico Postoperatorio?
Es raro que a las dos o cuatro semanas de haberse hecho la operación el dolor persista. Si continúa más allá de un mes hasta los tres meses, quiere decir que la persona sufre de un dolor postoperatorio persistente.
Si no cesa más allá de los tres meses, hablamos de una nueva entidad llamada dolor crónico postoperatorio. Existen numerosas causas para que esto ocurra, pero en línea general puede deberse al daño que los nervios, o el nervio periférico, reciben en la incisión.
Otra causa puede ser por atrapamiento, es decir, cuando ocurre la cicatrización de los tejidos puede haber un atrapamiento por fibrosis de nervios periféricos.
Este fenómeno pasa por período de poco dolor y aparece de forma tardía. En cambio, cuando hay daño en un nervio periférico, ocurre una mantención del dolor a partir del postoperatorio, hasta cuando el paciente consulta un médico, que pueda aliviar su dolor.
Cirugías con riesgo de sufrir Dolor Postoperatorio
La frecuencia con la que aparece esta anomalía, puede variar de persona a persona. Aunque hay una razón individual que explica la aparición de este dolor, también hay cirugías con más riesgo de sufrir este dolor.
Algunas de estas son la cirugía sobre el tórax, que implica entrar a través de la parrilla costal, y la cirugía sobre la mama.
Cualquiera que sea la causa, se requiere reconocer la entidad y tratarla agresivamente para prevenir un síndrome de dolor crónico persistente por muchos años.
Esta es una de las pocas instancias que es posible hacer prevención del dolor crónico. La gran mayoría de los síndromes no tiene elementos de prevención y solo se hacen tratamientos paliativos.
Lo principal es poder identificar los nervios periféricos atrapados con la finalidad de poder hacer procedimientos intervencionales, como la infiltración con corticoide vía imágenes con fluoroscopia.
Dolor Regional Complejo
Hay una tercera instancia como causa menos frecuente, pero al que se le debe prestar atención, y está relacionado con cirugía traumatológica, post trauma, post esguince, post fractura.
Este es un síndrome que se denomina Dolor Regional Complejo, es importante identificarlo precozmente, instaurando un tratamiento analgésico agresivo y darle un pulso de corticoide, por lo menos de tres a cuatro semanas, para prevenir su cronicidad.
Si conoces a alguien con Dolor Crónico Postoperatorio o con Dolor Regional Complejo, agenda una hora con nuestros especialistas en nuestra web, o síguenos en nuestras redes sociales @mejoratudolor.
Leer también: Conoce qué es la Epicondilitis o Codo de Tenista