Si quieres conocer qué es un dolor de columna y aprender a identificarlo, en Mejora tu Dolor te explicamos de qué se trata esta anomalía, así que presta atención a esta publicación si te interesa ser un entendido en la materia.
“¡Ay mi espalda!” Seguramente en algún momento has sufrido algún tipo de dolor de columna o espalda, imposibilitando en menor o mayor medida el normal desempeño de tus actividades.
Hablar de los dolores en la columna puede ser un tema muy amplio, ya que por lo general existen diferentes tipos de molestias, así como áreas en donde más se registran las sensaciones, algunos de estas son:
- Dolor a nivel cervical.
- Molestia a nivel dorsal.
- Incomodidad a nivel lumbar.
¿Cuál es el dolor de columna más común?
El más frecuente es a nivel lumbar, es decir en la columna lumbar, y se le denomina como lumbago. Vale destacar que al menos un 70 por ciento del dolor en el músculo esquelético surge en esta zona.
Como ves, se trata de algo frecuente, y es que todos en algún momento hemos sufrido de dolor en la columna, específicamente en el lumbago, por lo que no debes preocuparte ya que no es algo extraño.
No obstante, si se extiende más allá de tres meses significa que ya es un motivo de preocupación, por lo que sí es una molestia crónica hay que recurrir a un profesional para iniciar el diagnóstico.
¿Cuándo el dolor de columna es peligroso?
Si el afectado recibió tratamiento médico y ha estado en sesiones de rehabilitación, o se ha sometido a terapias de kinesioterapia, pero el dolor no se ha ido, el origen puede ser multifactorial.
En caso de no tratarse a tiempo las incomodidades puede desencadenar en:
- Si es joven, tiene una malformación de la columna.
- En caso de ser un adulto contemporáneo el problema puede estar en los discos, es decir los amortiguadores, los cuales están localizados en las vértebras.
- Si se es un adulto mayor existe la posibilidad de tener una artrosis, especialmente en la zona de las articulaciones.
Es irresponsable emitir una sentencia a priori, por lo que es necesario que el afectado se someta a diferentes estudios para conocer la verdadera causa del dolor y proponer distintos tipos de tratamiento.
Trata a tiempo el dolor de columna
La tarea del médico es actuar a tiempo para evitar que el dolor no pase a una etapa crónica, así como el paciente quien debe notificar si sufre alguna molestia y no esperar a último minuto para una revisión.
En caso de estar en una etapa crónica se le deben ofrecer las mejores alternativas de tratamiento, y así mejorar la calidad de vida hasta que el dolor termine por desaparecer.
¿Sufres de estos dolores o conoces a alguien que está pasando por una situación parecida?, agenda una cita en la página web con el Dr. César Cárcamo, especialista en dolor crónico oncológico y no oncológico.
Esperemos que esta explicación te haya ayudado a entender qué es el dolor de columna y los distintos tipos de molestias que existen. No dejes de seguir nuestras redes sociales para conocer más de este y otros temas de interés.
Revisa más de este tema en nuestro canal de Youtube.
Lee también: Dolor de coxis.