¿Qué es el Cáncer de Páncreas y cómo tratarlo?

Comparte este post

¿Sabes qué es el Cáncer de Páncreas? Si no conoces de qué se trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas más frecuentes, en Mejora tu Dolor te lo explicamos de una manera sencilla.

Cuando el cáncer de páncreas está presente, el dolor es el síntoma más común, incluso puede ser el primer síntoma que un paciente manifiesta cuando esta terrible enfermedad está en avanzada.

¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de Páncreas?

Los tres síntomas principales que hacen sospechar que una persona padece de cáncer de páncreas son:

  • El dolor abdominal, el cual puede aumentar en intensidad de forma progresiva.
  • Pérdida de peso, la cual está asociada con la astenia, y anorexia.
  • Ictericia, que significa la aparición de pigmentación amarilla.

Un detalle que llama la atención de esta enfermedad es que se distingue cuando está avanzada, mientras que los síntomas que aparecen al principio son inespecíficos.

En cuanto a su localización este cáncer puede aparecer en la cabeza, cuerpo y cola del páncreas, siendo la primera la más frecuente. 

En general, de cada 10 pacientes, 7 logran un control adecuado y razonable del dolor con la ayuda de terapias farmacológicas adecuadas, así como de la ayuda de otros esquemas de tratamientos.

Sin embargo, alrededor de 3 de cada 10, es decir un 30% de los afectados, el control es inadecuado, es decir no es suficiente, bien sea porque el paciente no tolera las altas dosis de los fármacos, o porque presentan intolerancia, alergias, u otras causas. 

¿Cómo se trata el Cáncer de Páncreas?

En algunos casos es necesario abordar con prontitud el diagnóstico y la terapia intervencional, ya que a medida que avanza el cáncer, la efectividad de los tratamientos van disminuyendo, lo que significa que la vida del paciente puede estar en riesgo por un dolor mal controlado.

Existen numerosas terapias intervencionales, todas apuntan a producir un bloqueo de un tronco nervioso, el cual es el tronco celíaco en el abdomen, esto con la intención de producir alivio en el dolor.

En ese sentido, se recomienda aplicar terapias intervencionales que ayuden a combatir los síntomas de esta anomalía médica que afecta a muchas personas.

Si conoces a alguien que sea portador del cáncer de páncreas con dolor no controlado, visita nuestra página web mejoratudolor.cl donde podrás agendar una consulta con el Dr. César Cárcamo, especialista en dolor crónico oncológico y no oncológico.

De igual forma puedes seguirnos en Instagram como @mejoratudolor y dejarnos tus dudas y comentarios.