¿Existe una relación entre la Fibromialgia y el Dolor Pélvico?

Comparte este post
La Fibromialgia y Dolor Pelvico

En Mejora tu Dolor queremos que estés informado sobre el dolor crónico, y en esta oportunidad te hablaremos sobre la relación entre la Fibromialgia y el Dolor Pélvico, así que si no sabes de qué se trata no dejes de leer este blog post.

La fibromialgia es una enfermedad muy compleja cuyo síntoma principal es el dolor difuso, este puede ser ubicado en más de cinco zonas distintas del cuerpo.

Dolor Pélvico y la Fibromialgia

En el mundo hay una prevalencia entre el 2 % y el 4 %, pero en Chile el porcentaje está por encima de la media, es decir, sobre un 5 % y va en incremento. La fibromialgia se asocia a otras enfermedades, pero no está claro si son una causa o una consecuencia.

Todo parece indicar que se trata de ambas entidades, como por ejemplo pacientes que tienen dolor pelviano, son más propensos, o tienen riesgo de desarrollar fibromialgia, o viceversa, es decir, pacientes que sufren de fibromialgia, tienen más riesgo de desarrollar dolor pélvico.

Manejo del Dolor Pélvico y la Fibromialgia

Cualquiera que sea el caso, se requiere el manejo de un equipo multidisciplinario porque hay que abordar diferentes ámbitos, ya que si bien es cierto que estas dos entidades coexisten en el mismo paciente, son abordadas por especialistas distintos.

En el caso del dolor pelviano, puede ser tan precoz como el inicio de la enfermedad por endometriosis a nivel pelviano o abdominal, así como en la inervación del periné, que se conoce como neuralgia del pudendo, o cualquier otro dolor asociado a los órganos intrapelvianos, como por ejemplo el dolor de la próstata.

Todas estas dolencias tienen en común la presencia del dolor en la pelvis, y pareciera ser que cuando la fibromialgia es secundaria durante mucho tiempo, meses o años, el dolor permanente hace que el sistema nervioso central falle en sus mecanismos que regulan el dolor.

Es por esto que dicha situación favorece la aparición de la fibromialgia y por ende, la extensión del dolor a otras partes del cuerpo.

¿Conoces a alguien que tenga dolor pélvico y fibromialgia o eres tú quien lo padece por más de tres meses?, es momento que agendes una hora desde esta página web con algunos de nuestros especialistas en dolor crónico, oncológico, no oncológico y cuidados paliativos.

Si quieres seguir leyendo más información de interés, no dejes de seguir nuestras redes sociales ni de leer nuestro blogspot.

Leer también: Dolor por Neuralgia del Pudendo ¿De qué se trata?