La fibromialgia y cefaleas es una relación que puede llegar a ser compleja de entender, además de que cuya causa se desconoce. Esta no tiene un tratamiento específico, ni exámenes que nos den el diagnóstico de la presencia de una u otra enfermedad.
El diagnóstico es clínico y se basa en la presencia de dolor difuso en al menos 5 partes del cuerpo. Hay una asociación entre diferentes enfermedades y la fibromialgia, y una de ellas son las cefaleas.
Fibromialgia y cefaleas y cómo inicia su relación
Un dato importante de esta dolencia es que cuando hablamos de cefalea, hablamos de dolor localizado en el cráneo, sobre las cejas. Pero cuando el dolor abarca la cara y boca, estamos hablando de síndrome de dolor orofacial.
Existen pacientes que presentan migraña desde muy temprana edad, algunos en la adolescencia, incluso, cuando se es niño. Todo empieza con dolores abdominales cíclicos, tipo cólicos, para después transformarse en migraña, perjudicando la tranquilidad en la adultez.
Alrededor de un tercio de estos pacientes desarrollan fibromialgia y cefaleas, estas personas presentan un dolor muy característico, que puede ser episódico o crónico.
Características de esta enfermedad en las personas
Estas personas al acudir a un doctor manifiestan que no solo tienen dolor de cabeza, sino que también tienen dolor en:
- Los hombros.
- La cadera.
- La espalda.
Este cuadro clínico puede dar cuenta que posiblemente hay una coexistencia entre fibromialgia y cefaleas, por lo que se recomienda no dejar pasar más tiempo y asistir a un profesional para un chequeo médico.
¿Conoces a alguien que sufre de cefalea y al mismo tiempo tenga dolor difuso, lo que puede significar la aparición de fibromialgia, o eres tú quien lo padece desde hace más de tres meses?, entonces agenda una cita en esta web y recuerda no dejar de seguirnos en redes sociales.
Leer también: ¿Puedo tener Fibromialgia y culpar al Dolor Abdominal?