La incomprendida afección que sufren millones de mujeres: Dolor Pélvico Crónico

Comparte este post
¿Qué es el Dolor Pélvico Crónico?

¿Sabías que entre el 13% y el 30% de las mujeres en edad reproductiva tienen dolor pélvico crónico? En la mayoría de los casos, el dolor interfiere con sus actividades sociales, sexuales, laborales y físicas de la cotidianidad. Lamentablemente, ante la incomprensión de sus dolencias, muchas optan por sufrir en silencio.

Esta dolencia es más común de lo que imaginas, incluso mujeres famosas han padecido de esta enfermedad, celebridades como Whoopi Goldberg, Lena Dunham, Padma Lakshmi, Emma Roberts, entre otras, han sido protagonistas de los síntomas.

Hay que destacar que estas personalidades han hablado abiertamente sobre sus experiencias para crear conciencia sobre la afección y ayudar a otras féminas que también luchan con ella. 

En mayo, se busca hacer más visible esta condición, empoderar a las mujeres con respecto a este padecimiento y promover que el personal de la salud tenga más y mejores herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Para entender un poco más acerca de esta enfermedad es importante entender de qué se trata y el daño que causa. Este dolor o molestia se siente en la parte baja del abdomen o en la pelvis durante más de seis meses, por lo que la incomodidad que vive una paciente es realmente desesperante. 

Este dolor puede ser un síntoma de muchas afecciones diferentes, y es fundamental una evaluación por un médico especializado en el área y así lograr determinar su causa subyacente.

Explorando las causas: ¿De dónde proviene el dolor crónico pélvico en las mujeres?

Hay muchas causas posibles para el dolor crónico pélvico en mujeres. A continuación te nombramos las más comunes:

Endometriosis

Se trata de una afección en la que el tejido que está dentro del útero crece fuera de él, lo que conlleva al dolor y las cicatrices.

Síndrome del intestino irritable

Es una afección que involucra al intestino cuando no funciona de manera correcta, lo que causa dolor y otros síntomas.

Cistitis intersticial

Cuando hablamos de la cistitis intersticial nos referimos a una afección en la que la vejiga se inflama y causa dolor en la vejiga y pelvis.

Fibromialgia

Se trata de otra dolencia crónica que consiste en fatiga constante y dolores musculares, haciendo que la mujer sufra dolor pélvico.

Afección que causa fatiga y dolor muscular

Un ejemplo de ello son las infecciones urinarias, un escenario de este tipo puede hacer que la paciente registre dolor en la vejiga, y por supuesto que en la pelvis.

Un atacante silencioso: Las consecuencias del dolor crónico pélvico en las mujeres

Como todo dolor crónico puede traer consecuencias negativas para el organismo, en especial cuando se es mujer: su capacidad para trabajar, tener relaciones sexuales, hacer ejercicio y realizar actividades cotidianas. También puede afectar su salud mental, causando depresión y ansiedad.

Algunos síntomas del dolor crónico pélvico en las mujeres incluyen:

  • Dolor en la parte baja del abdomen o en la pelvis.
  • Dolor en el acto sexual.
  • Dolor al orinar o defecar.
  • Fatiga.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

Encontrando alivio: Tratamientos para el dolor crónico pélvico en mujeres

Como toda enfermedad, el dolor pélvico puede ser tratado con diferentes opciones, aunque vale aclarar que cada una depende de la causa de la afección. Lo importante es acudir a un especialista si consideras que presentas algunos de los síntomas anteriormente descritos. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicamentos para el dolor: Pueden incluir analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y antidepresivos.
  • Fisioterapia: Contribuye a mejorar la movilidad y disminuir el dolor.
  • Cirugía: Si la causa es una afección subyacente, se puede manejar la opción quirúrgica.
  • Terapia psicológica: Ayuda a las afectadas a manejar mejor el dolor y los síntomas que están asociados.

Desde Mejora tu Dolor, trabajamos para brindar lo mejor en atención a quienes sufren esta dolencia. Si estás experimentando dolor crónico pélvico, no dudes en agendar una hora desde nuestra plataforma con solo dar clic en el link de nuestras redes sociales.