Desgaste en la articulación: Cuando aparece la artrosis de hombro

Comparte este post
Todo sobre la artrosis de hombro

El hombro es una de las articulaciones a las que más hay que prestarle atención cuando la persona siente un dolor. Una de las afecciones más frecuentes es la artrosis de hombro, enfermedad degenerativa que puede afectar seriamente.

¿Alguna vez has escuchado hablar de ella?, si lo conoces esta dolencia en Mejora tu Dolor te explicamos de qué se trata y por qué hay vigilarla de cerca. 

¿Qué es la artrosis de hombro?

Cuando alguien padece de artrosis de hombro es víctima de sensaciones dolorosas y limitaciones en la capacidad de mover el brazo, siendo el cartílago que cubre la cabecera del hueso de la extremidad, el área más afectada.

Esto se debe a un desgaste producto del roce de los huesos, lo que conlleva a los dolores e inflamación. 

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de hombro?

Los síntomas suelen ser diferentes, de acuerdo a la persona que lo padezca, hay casos en los que el paciente sufre de artrosis leve o avanzada, no obstante, dependiendo del caso, los síntomas más comunes son:

Dolor en el hombro

La afección suele ser constante o intermitente. Esto tiende a empeorar cuando se mueve el brazo, o descansar del lado del hombro afectado.

Rigidez en el hombro

Rigidez y dificultades al momento de mover el hombro, son algunas de las características más comunes de este síndrome.

Inflamación

Cuando una persona sufre de artrosis de hombro, la sensibilidad al tacto y el hinchamiento están a la orden del día. 

Crepitación

Chasquido o sonidos crujiente cuando la persona mueve la articulación.

¿Cuáles son las causas de la artrosis de hombro?

Existen muchos factores que inciden en la aparición de la artrosis de hombro, entre las más comunes tenemos:

La edad

El envejecimiento incide en el desgaste de las articulaciones, entre ellas la del hombro.

Lesiones

Las lesiones a causa de un accidente o un golpe repentino causa problemas en el cartílago, lo que termina que la persona padezca de artrosis.

Carga en exceso

La sobrecarga termina por originar un desgaste temprano del cartílago, por lo que debes tener cuidado con la cantidad de peso que cargas.

Afecciones médicas

El historial de otras enfermedades como la artritis reumatoide puede ser un catalizador a la artrosis de hombro.

¿Qué tratamientos existen para la artrosis de hombro?

Dependiendo de la gravedad del síndrome, variará el tipo del tratamiento que se le da al paciente, algunos de los más frecuentes son: 

Fármacos

Antiinflamatorios y analgésicos puedes contribuir al alivio de la inflamación y los dolores.

Fisioterapia

Es una gran alternativa para la reducción del dolor y mejoramiento en la movilidad de la articulación.

Inyección corticoide

Este tipo de inyecciones contribuyen a una disminución en la inflamación del área afectada, así como mejorías en la extremidad.

Cirugía

Cuando los tratamientos tradicionales no funcionan solo queda acudir a una cirugía, este tipo de operación consiste en una reparación o sustitución de la articulación que causa problemas. 

¿Cómo prevenir la artrosis de hombro?

No existe una manera exacta de prevenir esta dolencia, pero sí podemos tomar en cuenta algunos consejos para evitar su aparición:

Mantén tu peso saludable

Un exceso en el peso terminan por ejercer una presión extra en las articulaciones, lo que aumenta la posibilidad que aparezca la artrosis, de allí la importancia de mantener un peso ideal.

Haz ejercicios

Una rutina de ejercicios te puede ser de gran ayuda para mantener una salud estable, en especial para las articulaciones como el hombro, los huesos y los respectivos músculos que conforman el área.

Postura adecuada

Procura mantener una postura adecuada en todo momento, tanto en la cotidianidad, como cuando trabajas, de lo contrario las articulaciones se verán afectadas. 

Dieta saludable

Ten una dieta rica en minerales y vitaminas, esto contribuirá a que tu cartílago esté sano en todo momento.

No olvides que la artrosis puede atacar a cualquier persona, sin importar el género o la edad de la persona, de allí la importancia de cuidarse. Si sientes molestias en el área del hombro como rigidez o dolor, no dejes pasar tiempo y acude a un especialista.

¿Conoces a alguien que tenga artrosis de hombro o eres tú quien lo sufre desde hace más de tres meses? ¡Es momento de agendar una hora en Mejora tu Dolor en nuestra sección de reservas!

Recuerda que si quieres conocer más detalle sobre este tema o leer otros contenidos relacionados con el dolor crónico, síguenos en Instagram o lee nuestros blogs, donde te mantendremos informados siempre.