¿Qué es la Neuralgia del Pudendo y cómo se manifiesta?

Comparte este post
Qué es la Neuralgia del Pudendo

¿Sientes dolor al sentarte sobre una superficie plana? Si trabajas en una oficina es probable que atravieses una dolencia en particular que no permite concentrarte en tus actividades. 

Si este es tu caso o conoces a alguien que está atravesando por esta situación, tal vez el problema está relacionado con la Neuralgia del Pudendo. 

Pero, ¿De qué se trata esta anomalía? Si nunca antes las has escuchado o tal vez tengas una vaga idea de lo que se trata, presta atención a este blog que en Mejora Tu Dolor te lo explicamos con más detalle.

¿Qué zonas afecta la Neuralgia del Pudendo?

Se trata de un dolor que aparece en el área pélvica y que está referido al perineo y en algunas de las vísceras que conforman la pelvis. Cuando una persona tiene este tipo de dolencias, siente una fuerte incomodidad en áreas como la del:

  • Ano.
  • Próstata.
  • Testículos.
  • Vejiga.
  • Vagina.

Para entender la Neuralgia del Pudendo hay que conocer que la estructura de la pelvis está conformada por los huesos de la pelvis y el sacro con el coxis, pero además de ello, también está el nervio pudendo, el cual es el más importante del denominado piso pélvico ya que da sensibilidad, es decir, transmite el dolor de los músculos que conforman el piso pélvico.

¿Cómo aparece esta neuralgia?

El nervio pudendo nace de las raíces sacras y sus raíces son tres: s2, s3 y s4, las cuales viajan a través de la pelvis y luego por fuera de ella para dar inervación sensitiva a la musculatura pélvica.

Cuando este nervio es comprimido, apretado, lesionado, inflamado, se produce un síndrome de dolor neurálgico que se denomina neuralgia del pudendo.

Tal como lo mencionamos al principio, las características de esta anomalía se caracteriza por un aumento del dolor cuando el paciente se sienta sobre una superficie dura, tanto así que la persona no alcanza a estar ni siquiera un par de minutos sentada, ya que el dolor aumenta a nivel del perineo.

Entre los más afectados están las personas que realizan actividades desde un escritorio, como por ejemplo oficinistas o personal que debe laborar estando sentado por jornadas de largas horas.

Si conoces a alguien que sufre de neuralgia del pudendo, o eres tú quien lo padece desde hace más de tres mes, y tienes dudas o quieres una consulta, agenda una cita desde esta página web.

Puedes ampliar esta información visitando nuestro canal de YouTube www.youtube.com/@mejoratudolor2859 y recuerda que si quieres leer más contenido de interés no dejes de seguir nuestro contenido en redes sociales.

Leer más: ¿Puedo tener Fibromialgia y culpar al Dolor Abdominal?