La relación entre la Fibromialgia y el Dolor Abdominal es más cercana de lo que crees. Si quieres saber la razón te lo explicaremos en este blog post.
La fibromialgia es una enfermedad muy compleja, cuya prevalencia en el mundo es de un 2% a un 4%. Pero en nuestro país, Chile, la tasa está sobre el 5%, y va en incremento.
Muchas veces se manifiesta con un dolor difuso en más de 5 zonas del cuerpo diferentes. Este no se manifiesta como una enfermedad única, sino que está asociada a otros síndromes: uno de ellos es la presencia del dolor abdominal.
Dolor Abdominal y su relación
La diferencia entre el dolor abdominal y otras dolencias, como el pélvico, es la ubicación. Mientras que el primero es la presencia de un dolor entre el tórax y la pelvis, el segundo es bajo la pelvis.
El dolor abdominal crónico es un dolor de tipo visceral, es decir, no está producido a nivel de los músculos, sino que viene en las vísceras como el intestino. Es aquí se produce un dolor de tipo visceral que se traduce en una dolencia crónica abdominal.
Esto puede estar asociado a un dolor de causa inflamatoria o no inflamatoria. Si es de tipo inflamatorio, hay una serie de síndromes que deben ser estudiados para entender su impacto y relación.
Un tercio de los pacientes con fibromialgia tienen dolor abdominal, mientras que un tercio de las personas que tienen dolor abdominal crónico tienen fibromialgia, es decir, hay una relación muy intensa entre ambos.
Su diagnóstico
El diagnóstico es difícil, ya que no hay exámenes que nos den el diagnóstico para detectar esta enfermedad, y la asociación con el dolor intestinal pareciera ser que es una consecuencia de uno o de otro.
Si conoces a alguien que presente dolor difuso abdominal y fibromialgia o eres tú quien lo padece y tienes dudas, consulta nuestra página web www.mejoratudolor.cl o síguenos en nuestras redes sociales @mejoratudolor
Leer más: ¿Qué es la Fibromialgia y cuál es su relación con la salud mental?