¿Sabes lo que es el dolor orofacial? Si no conoces de qué se trata esta enfermedad en Mejora tu Dolor te lo explicamos para que conozcas sus síntomas.
Denominado Síndrome de dolor facial, dolor craneofacial o también como dolor orofacial, consiste en un dolor que involucra la cara y la cavidad oral.
Es muy complejo determinar el origen del dolor, este se divide entre dolores con características de una neuralgia o sin características de una neuralgia.
Dolor Orofacial sin características de una neuralgia
Si es el primer caso y no tiene déficit en la pérdida de la sensibilidad en la estructura de la cara o boca, apunta a ciertos tipos de neuralgia.
Algunas de las más frecuentes es la del trigémino, que es el dolor de tipo neuropático, de corta duración, como si se tratara de una corriente intensa en alguna área de la cara como en la frente, mejilla o mentón.
También puede haber dolor facial pero acompañado con pérdida de la sensibilidad, como por ejemplo adormecimiento de la lengua, frente o mejilla.
Aunque las características son de tipo neurálgico se debe investigar si existe la presencia de alguna enfermedad que comprometa el trayecto nervioso como un tumor.
Dolor sin característica de una neuralgia
Cuando el dolor orofacial no tiene características neurálgicas se debe determinar si la molestía está en el ojo.
Si ocurre lo anterior significa que hay una patología ocular, o que puede haber una sinusitis, que es cuando el dolor proviene de las cavidades paranasales.
Cuando es un tipo de cefalea el dolor está alrededor del ojo y abarca la frente y la zona temporal, lo que produce que el ojo lagrimee y se ponga rojizo.
Esto se le llama trigémino autonómica, que es un tipo especial de cefalea o cefalea en racimos.
Sin causas conocidas
También hay síndrome de dolor facial o dolor orofacial de causas no conocidas como por ejemplo el dolor facial atípico, que se le denomina dolor facial idiopático persistente.
Este se diferencia porque no tiene una distribución del dolor como la neuralgia, pero es una molestia constante, difusa y de difícil tratamiento.
Si conoces a alguien con dolor orofacial por más de 3 meses o este es tu caso, agenda una cita en nuestra web; también puedes seguirnos en las redes sociales donde compartimos información de interés.
Recuerda que en Mejora tu Dolor nos especializamos en dolor crónico, oncológico, no oncológico y cuidados paliativos.
Leer también: