¿Sientes que tu estado de ánimo está en su peor momento y que tu capacidad para descansar es inexistente? Si sientes estos síntomas vienen acompañados de dolores lo más seguro es que padezcas de Fibromialgia.
Si eres de quienes dicen “¡me duele todo!” y quieres conocer qué es la fibromialgia, aprender a identificarla y cómo tratarla cuando se presente, presta atención a este artículo de Mejora tu Dolor en el que te explicamos todo lo relacionado a esta anomalía
¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?
Se trata de una enfermedad músculo esquelética la cual tiene alta presencia en la sociedad y es de origen muscular y de las fascias, vale destacar que actualmente el número de casos va en aumento.
Es importante destacar que esta enfermedad crónica puede afectar tanto hombres como mujeres, por lo que puede jugar en contra de las ocupaciones que un individuo tiene en la cotidianidad.
Si bien es cierto que el dolor es la manifestación más importante, hay otros elementos a los que se debe prestar atención si quieres que el tratamiento de la enfermedad surta un efecto positivo.
- Dolor muscular.
- Fatiga.
- Salud mental, habitualmente asociada con la depresión.
Fatiga
Cuando hablamos de fatiga hacemos referencia a aquellos pacientes que no logran conciliar el sueño, ni si siquiera logran entrar a la fase cuatro, logrando apenas un sueño superficial, lo que al final el afectado sufre síntomas de:
- Fatiga matinal.
- Dificultad para levantarse.
- Aumento de dolores.
Depresión
En cuanto a la depresión de alguna manera también se asocia a la fatiga, momento en que el afectado pierde el interés de llevar a cabo sus ocupaciones, incluso a extremos de no tener ganas de seguir viviendo.
La ansiedad suele estar presente, dificultando que la personas pueda estar tranquila, en especial cuando se trata de hombre y mujeres de una edad avanzada.
¿Cómo se controla la fibromialgia?
Esta enfermedad una vez diagnosticada, debe ser tratada de manera adecuada por un médico experto en el área, como por ejemplo un psiquiatra, quien deberá indicarle al afectado el cumplimiento de un tratamiento farmacológico y psicoterapia.
Los tres pilares fundamentales para atender los problemas de la fibromialgia consisten en:
- El manejo del dolor.
- Prevenir la fatiga.
- La salud mental.
En cuanto al manejo del dolor y la salud mental hay que destacar que ambos están relacionados entre sí. En la actualidad no existe un fármaco que pueda solucionar el dolor, sin embargo existen alternativas que el médico tratante podrá evaluar y prescribir.
El tramadol es una buena indicación, así como la administración en sus distintas modalidades. Es importante que no recurra a opiáceos potentes.
Si el paciente con fibromialgia presenta problemas con depresión es importante que junto con el tratamiento farmacológico que se le indique, pueda tener un buen tratamiento antidepresivo.
En estos casos es importante que se configure el tratamiento con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la salud mental como psicólogos y psiquiatras.
¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?
Las posibles causas que están asociadas a esta anomalía tienen que ver con una especie de alteración que aparece en los mecanismos con los que cuenta el ser humano para disminuir la sensación de dolor.
Los pacientes no pueden apaciguar estas sensaciones ni manejar de manera adecuada, haciendo que su cerebro perciba las dolencias con más intensidad que lo normal.
Recuerda que si sufres de fibromialgia o conoces a alguien que está pasando por esta misma situación, agenda una cita en nuestra página web mejoratudolor.cl con el Dr. César Cárcamo, especialista en dolor crónico oncológico y no oncológico.
Puedes seguir nuestra cuenta en la red social Instagram y enviar tus comentarios o preguntas a @mejoratudolor para conocer más de este y otros temas de interés, estamos encantados de atenderte y despejar todas tus dudas.