Cuando sientes un dolor en el cuello lo primero que se te viene a la mente es que sufres de cervicalgia, aunque muchas personas tengan noción de lo que significa este término empleado con frecuencia en el mundo de la medicina, no todos tienen la claridad al momento de definir qué es, explicar sus síntomas y mucho menos conocer su origen.
Si quieres conocer qué es la cervicalgia, aprender a identificarla y cómo tratarla, presta atención a este artículo de Mejora tu Dolor en el que te explicamos de qué trata esta anomalía.
Síntomas de la Cervicalgia
Se trata de una patología músculo-esquelética frecuente en la población a nivel mundial, se caracteriza por ser un dolor que ocurre en el cuello, específicamente en el conjunto de estructuras que conforman esta parte de nuestro cuerpo, puede ser a nivel de:
- Los huesos.
- Amortiguadores.
- Comprensión de las raíces, presentando un dolor que irradia hacia los hombros.
- Dolor radicular.
- Origen vascular.
- Dolor muscular.
En este último ocurre una gran limitante en la movilidad de cuello, al presentarse este panorama el paciente se queja porque no puede girar la cabeza ni bajarla, en este punto la persona se queja por no poder dormir en las noches, por lo que tiende a ubicar posiciones o recurrir a la compra de almohadas.
¿Qué puede provocar la cervicalgia?
Si es producto de un accidente o traumatismo, como por ejemplo un choque de vehículo que genera un whiplash o latigazo, el afectado necesita ir a una consulta médica lo más pronto posible.
Si es un dolor que lleva meses, y se acompaña de otros síntomas como: baja de peso, fiebre u otra anomalía, debe acudir a un doctor para descartar la presencia de otras enfermedades y saber cómo se cura la cervicalgia.
¿Cómo se trata y alivia el dolor de la cervicalgia?
Al descartarse la existencia de enfermedades, y si la evaluación médica determina que el dolor es producto de una artrosis en las articulaciones a nivel cervical, se recomienda acudir a soluciones profesionales como:
- Tratamiento.
- Fármacos.
- Rehabilitación.
Si esto no es suficiente para controlar el dolor, ni apaciguar los síntomas, y se dificulta tener calidad de vida, existen procedimientos intervencionales y cirugías para corregir esta situación.
Se aconseja consultar con un experto que tenga conocimientos y experiencia en el área, si quieres saber a qué médico acudir estos son los profesionales con los que necesitas agendar una cita:
- Traumatólogo experto en columna.
- Neurocirujano.
- Médico fisiatra.
Recuerda que si sufres de cervicalgia o conoces a alguien que está pasando por esta misma situación desde hace meses y los fármacos y la rehabilitación no producen los cambios necesarios, agenda una cita en nuestra página web mejoratudolor.cl con el Dr. César Cárcamo, especialista en dolor crónico oncológico y no oncológico.
Puedes seguir nuestra cuenta en la red social Instagram y enviar tus comentarios o preguntas a @mejoratudolor para conocer más de este y otros temas de interés, estaremos encantados de atenderte y despejar todas tus dudas.